miércoles, 23 de septiembre de 2009

Paella Criolla: con un toque valenciano


Para mí la paella siempre ha sido un plato difícil de preparar, lo laborioso y complicado de coger la consistencia y el sabor.

Hace unas semanas la mamá de mi gran amigo “Boa” iba a preparar Paella Valenciana, ella vivió muchos años en Valencia y prepara una paella buenísima y de gran fama entre los amigos, así que fuimos temprano a su casa para hacer las compras y aprender paso a paso a prepararla. La sorpresa para mí es que la preparación es de lo mas sencilla y lo mejor es que se hace rapidísimo.

La semana pasada la preparamos en casa pero la hicimos con un estilo peruano, una Paella Criolla.

Ingredientes:
1 kg. de arroz (parboled o perlado)
8 presas de pollo
8 choros
12 bongoles (ó conchas de abanico)
1 pimiento
1 tomate pelado y cortado muy pequeño
1 cebolla
½ litro de caldo de pescado
½ taza de choclo desgranado crudo
½ taza de pallares
½ taza de alverjitas verdes
2 cucharadas colmadas de azafrán

Preparación:
Primero se pone a hervir en un poco de agua con sal y el jugo de un limón los mariscos, se reserva el agua. También se cocinan los pallares con un poco de sal y se reservan.

Primero en una sartén grande o paellera se agrega una buena cantidad de aceite y se fríen un poco las presas de pollo sazonadas solo con sal y pimienta, se retiran las presas y se agregan los chorizos cortado en 2 para que dejen su jugo, se retiran y en ése aceite se dora la cebolla luego se agrega el ajo, el tomate y el azafrán. Un secreto para que el azafrán “pinte” es tostarlo un poco y refregarlo con las manos.

Luego se agrega los mariscos junto con el agua en la que hirvieron, el pollo con los chorizos y también se agrega los pallares con el agua en la que se cocinaron, el choclo desgranadado y las alverjitas que le dará un lindo color verde, comprueben la sal e inmediatamente se agreguen el arroz bien lavado.

El arroz perlado lo venden a granel en la mayoría de los mercados, es un arroz de grano largo que tiene la ventaja: al momento de cocinar se almidona quedando con la textura clásica de la paella, o en realidad cualquier arroz.

Un secreto es agregar el arroz en forma de cruz y que sobresalgan como especie de cerros, si consideran que falta líquido les recomiendo agregar mas caldo de mariscos ó agua caliente y un cubito de pescado, o de pollo.

Coloquen encima los pimientos cortados largos, los choros y los bongolés, tapen con papel platino o también con una bolsa limpia. Cuando el arroz esté cocido (aprox. 20 minutos) ya pueden servir y deleitarse con este plato.

1 comentario:

EQUIDAD DE GÉNERO dijo...

Esta receta parece deiciosa, la voy a preparar y luego la comento. Felicitaciones

Teresa

Related Posts with Thumbnails